Sin querer queriendo, Movimiento


En nuestra naturaleza, la madre y la humana, se define por el solo hecho de existir, desde el aleatorio hasta el periódico, del voluntario al no buscado. Simplemente inmortalizado desde el inicio de nuestra mini-independencia cuando damos el primer paso: el movimiento.

Y es que sólo se produce una transferencia -o cambio de posición- siempre que haya una diferencia -no importa si a mejor o a peor-. Debe existir una motivación, razón o fuerza que impulse a la persona, partícula o emoción para que re-accione. Mirando adentro, en los límites de las células, se genera diferencias fisico-químicas a un lado y otro de sus límites, que desencadena el paso de alimento, oxigeno y basura.


Un aplauso bien grande en materia de energía. Desde lo más profundo de la Tierra, pasando por las mareas, el viento, ríos, hasta el núcleo atómico. Todos ellos aptos de poder ser aprovechados, desde su movimiento directo u originado en otras fuentes, para iluminar nuestras casas. Decenios y siglos, personas que se dejaron la piel en descubrir cómo sacar partido mediante sistemas controlados, desde el principio de inducción electromagnética. Reescribiendo, desde una macro-kinesis a una electro-traslación.




Qué pasa cuando nos acostumbramos a una forma de movernos? Haciendo hincapié a un estado de referencia, es esencial hablar de la variación, del cambio, que no de una constante meramente horizontal, caracterizada por la escasez de estimulo o un "aviso de alarma". En otras palabras, que haya algún frenazo de vez en cuando para reconocer esa velocidad a la que estamos viajando o viviendo.

Dando una vuelta de rosca, la suma de varios movimientos, uno dentro de otro, acoplados, en sintonía o asincrónicos, se da lugar en varios ámbitos. Sin ir muy lejos, La Tierra, además de moverse alrededor del Sol y su propia rotación, está compuesta de otros movimientos, como la precesión y nutación.


Cambiando de tercio, son bien sabidos los riesgos del sedentarismo, del apalancamiento. El cuerpo humano acusa el déficit de ejercicio al que nos aboca la vida moderna. Es por ello la creciente incidencia en la población de las llamadas enfermedades hipocinéticas, como la hipertensión, dolor de espalda y otros problemas crónicos. Un estudio puntualiza la reducción del gasto energético y actividad física en los lugares de trabajo, derivándose en un aumento de la obesidad. Desde el "comer menos y moverse más"  hacia el "moverse más y comer mejor".


Por último y no menos importante, dos revoluciones que conciben el concepto de transporte: las telecomunicaciones y la aviación comercial. La primera dedicada a la transmisión y recepción de información, de datos, en vivo o en pasivo; la segunda, el traslado en masa de personas o carga, desde puntos remotos en tiempo record. Tendencia futura? Cosas no físicas o propiedades enviadas a distancias mayores, no vistas o percibidas tal como entendemos nuestra realidad. 


 


Como forma de expresión, el migratorio, el bancario, el filosófico. Sea cual sea el ámbito de utilización o aplicación de tal magnitud de concepto, la edad, la profesión, o el origen. Movimiento es símbolo de actividad, de pensamiento, de intercambio. Allí donde lo haya, prueba irrefutable de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario