Evolución quasiconsciente

Ya somos muchos los que existimos, muy diversos, muy diferentes, y cada vez en mayor número. Podemos considerarnos como eslabones medios de nuestra propia evolución. Si fueramos el primero de los intentos en nuestra creación, seguramente hubieramos salido del horno con unos cuantos defectos. Muchos imposibles de remediar. Otros han sido evitados, reciclados o reinventados en el transcurso de la variedad reproductiva a lo largo de los años.

Pertenecemos a un ciclo abierto de constante mejora y aprovechamiento de nuevas capacidades físicas y mentales. Tanto el ecosistema en el que vivimos, como las necesidades inherentes, ambos son requisitos y causas fundamentales en la caracterización y el desarrollo de nuestro potencial. Felinos ultrarrápidos, simios altamente elásticos, aves con excelente capacidad visual? No por arte de magia, estas y otras criaturas poseen tales habilidades.



Aplicando las leyes de la Física, los cuerpos de menor masa (no siempre de menor tamaño) tardan segundos en alcanzar velocidades más eleveadas. En este aspecto, animales más pequeños pueden acelerar en menos tiempo, y también controlar mejor sus movimientos. En definitiva, una agilidad por encima de otros seres, ya sea para protegerse o cazar otros animales.
Por otro lado, los más pesados tienen serias dificultades para moverse. Como resultado, el hipopótamo, el rinoceronte, y el elefante, todos de grandes dimensiones, se han acostumbrado a una dieta hervíbora (menos mal que las plantas no corren, sino hablaríamos de miles de extinciones).
De esta forma, se podria explicar parte del éxito de aquellos más diminutos, que a su vez han desarrollado estrategias más sofisticadas.



En otra línea, muchas especies, y los seres humanos, por supuesto, hemos aprendido a hacer un uso eficiente de nuestra energía. Como ejemplo cotidiano, por qué no vamos al supermercado para comprar un solo tomate, y adquirimos varios a la vez? No solo es una cuestión de tiempo y organización diaria. Entre ir al mercado y volver a casa, el cuerpo consume más energía que lo que una pieza sola puede aportarnos para ese trayecto. Por eso, sería más productivo realizar tareas "al por mayor" y dedicar el excedente energético a otras actividades.

Más alla de lo visible, se puede plantear otras cuestiones en materia de genética. Cuáles son los genes suscetibles de ser heredados: los dominantes o los que mejor se puedan adaptar al medio? Mezclando las opciones, se presenta en si misma otra pregunta: los dominantes son esos que mejor han sabido adaptarse al entorno, es decir, otorgando al Ser mejores prestaciones funcionales según sus necesidades?


 

Aludiendo a una teoría demográfica, el Neomalthusianismo, debe existir un balance entre la cantidad de consumidores y productos disponibles, que albergue una posibilidad de evolución. Equilibrio entre lo que se quita y lo que se pone. Milenios atrás, las provisiones excedían a los habitantes. Comida para todos. Más adelante, la población crece más que los recursos. Debía existir las enfermedades para mantener un ratio de crecimiento sostenible. Antes se tenian hijos para mantener el nivel de cultivos, es decir más mano de obra, más ayuda y más excedente. Después, con más aportes técnicos, surgieron las urbes. Tener descendencia ya es más costoso, se trabaja más, se atiende menos; derivándose en un cuidado menor del individuo orientado a su perfeccionamiento evolutivo.

La adaptación al medio, el uso eficaz de las fortalezas, y el instinto de supervivencia han permitido la implantación y el creciemiento de las generaciones. Nos amoldamos, en gran parte, por repetición.
Varias son las huellas que han pisado el territorio. Una gran cantidad. No obstante, la evolución seguirá basándose, naturalmente, en la selección, la eficiencia y la calidad...Pero eso no debe ser motivo de  preocupación: la "media" seguirá dando guerra para hacerse un lugar.

2 comentarios:

  1. Muy interesante seba! La verdad es que la evolucion es una moneda de dos caras. Por una parte actua a nivel de las poblaciones seleccionando a aquellos individuos mas aptos, generando un sesgo en la distribucion de los fenotipos que se observarán en la generacion siguiente. Por otro lado, el mayor moldeador de la evolucion es el ambiente en si, que al variar genera presion sobre los individuos, distintas características conllevaran distintas eficacias darwinianas. Lo interesante, es que la evolucion trabaja sobre el ADN, esto significa que solo va a actuar sobre aquellos caracteres que sean heredables de una generacion a la siguiente. Siempre es positivo mantener un amplio rango de variacion en el fenotipo, ya que cuando las condiciones imperantes cambien, no necesariamente aquellos organismos que eran aptos bajo ciertas condiciones, seguirán siendo aptos bajo las nuevas características del ambiente. Muy buen post, buena informacion y bien expuesta

    ResponderEliminar
  2. Querido Golgisoma: se aprecia tu explicación más detallada y disposición por ampliar la información. Ignoro mucho de los fundamentos biológicos al respecto, pero con aportaciones como la tuya seguro todos aprenderemos un poco más. Agradezco gratamente tu cálida opinión. Espero que las condiciones del entorno sigan favoreciendo nuestra evolución ;) Saludos!

    ResponderEliminar