El Gran Trabajo

La definición de trabajo podríamos asociarla al esfuerzo, el rendimiento, la actitud y también a su beneficio en moneda corriente, reputación o auto-realización. El trabajo, como soporte de las necesidades básicas, esta grabado en nuestro ADN para salir adelante como organismo. Discrepo de su raíz latina tripallium como sufrimiento mental o físico. Según sean las circunstancias, "trabajar para vivir" más que "vivir para trabajar", que alimenta la lucha, el control y el poder sobre las masas.

Saturadores de noticias desalentadoras, de porcentajes en rojo, de novedades chapadas a la antigua, de guerrillas internas, de la libertad robada, de relaciones internacionales tergiversadas. Nadie tiene la versión correcta, y muchas se solapan entre si. El trabajo de un individuo podría evaluarse mediante ratios que combinen las capacidades de auto-regulación, aprendizaje y asertividad; así como su repercusión desde la crítica y defensa de los valores sodomizados a lo largo de La Historia.


Me gusta saber que soy productivo, que realizo una labor por el bien de la comunidad, de pensar que no miro al cielo esperando que los extraterrestres nos provean. Trabajar por reconocimiento es falsa humildad. Una convicción inherente debe subyacer para contribuir hacia "Un Mejor" colaborativo y eficiente. Desde lo operacional, lo táctico hasta lo estratégico, una larga lista de tareas y actividades, simple y corta en tiempo y responsabilidad, hasta proyectos de gran escala, como el desarrollo de productos, la gestión de operaciones, o el liderazgo de equipos. Dicen que el trabajo más duro es la educación de los hijos. Ir a la sección "To do".


En el aspecto laboral, la búsqueda de trabajo es un enorme trabajo. Si lo encuentras es que vas por las senda adecuada. En un contexto de alta demanda y pocas ofertas, los charlatanes y la capacidad de venta, que no la de mentir, salen a relucir. Solo aquellos productos, dígase candidatos, que comuniquen y empaticen con su contratista, sobrevivirán en los pasillos del supermercado mega-automatizado.



Desanimarse es de valientes. Innumerables puntos a considerar: desde la escritura del CV, eventos de networking, preparar el "elevator pitch", la entrevista, el seguimiento, la negociación, y un cocido de experiencia y suerte. Pensaba que mi "titulitis" y cara bonita seria suficiente para convencer y ejecutar mi sentido de la responsabilidad. Los listos aprovechan la entrevista como servicio de consulting, obteniendo ideas de los potenciales candidatos, con invitación a la puerta de salida, y también ofertas de otra dimensión. También los aferrados al job security, que barren a profesionales que serian un riesgo para su puesto, en vez de reconocerse como fósiles calentando la silla, con el respeto que no se merece.



Y es que la percepción de la justicia es diferente para unos y otros. Los contactos están por encima de cualquier perfil, siempre que no te rodees de incompetentes. La referencia de colegas juega un rol tremendo en la confianza, primera impresión y catalizador de proposición de empleo.

Ahora me entusiasma haber sido descartado en varias ocasiones, a la vez de renunciar a unas otras. Esto es sinónimo de éxito. Testear el mercado, escuchar al cliente, saber lo que quiere y cuanto está dispuesto a pagar. Además, la actitud se refleja en el uso apropiado de las palabras, cuidadas como un bien sagrado. Cuando nos pregunten en presente simple, respondamos en un gerundio kinético, y así propagando un estado de ejecución que no de preocupación y análisis-parálisis. Trabajando versus trabajo.

                                

Morir es ley de vida. Si me dieran la opción, que sea luego de amortizar el derroche de impuestos que he pagado en mi trabajosa vida. Mientras tanto, estoy poniendo mi granito para construir un presente mejor compartiendo ideas y pasiones; evitando mencionar a personajes; enseñando a aprender; poniendo buena cara al mal tiempo; y tratando de prevenir y sanar las tres mayores enfermedades contemporáneas: el estrés, la envidia y la falta de paciencia.

Nuestro trabajo como misión de vida es continuar existiendo, evolucionar y revolucionar, así como sembrar las raíces de una generación atenta, curiosa y ambiciosa. Así que deja de entretenerte que ya es hora de trabajar!

1 comentario:

  1. Otro talento más! felicitaciones, me encantan tus reflexiones sobre la vida

    ResponderEliminar