Ahora SI que NO

El concepto del NO define -en su máxima expresión- una distancia, una barrera, una fina membrana que impide el acuerdo entre dos o más interlocutores. La tónica negativa puede dar lugar a un pensamiento no sólo de oposición, sino también derivados como la defensa o el abandono a la comunicación.

Aquellos que no les convenga una respuesta que les haga temblar -sin dejar de mencionar al segmento por excelencia de depredadores emocionales- se sorprenden y tienden a alejarse de esas personas que ya no atienden a sus premisas: escuchar lo que quieren o no escuchar, no dejar hablar ni participar, someter a los demás a sus exigencias; y en este sentido, no aceptar ni tolerar otra posición autoritaria que se les pueda equiparar. En otras palabras, un fuerte candidato a arrebatarle su trono controlador.

En muchos casos, personas que necesitan dominar para sentirse más seguras, en contrapartida hacia aquellos individuos más sumisos, que agachan la cabeza y responden positivamente con tal de no crear conflicto. Pero también dispuestos a poner distancia una vez hecho el trabajo y aprendizaje personal que corresponde: ganancia de autoestima, atenuación de la culpabilidad y orientación hacia una mayor inteligencia emocional.

Hay varios conceptos asociados a estos comportamientos relacionales -naturales e inevitables- de los cuales me gustaría mencionar la empatía, la asertividad, el egoísmo, el rechazo, el altruismo y la tolerancia. Lo mejor de todo es que están siempre de moda...por su exceso o por su falta, por suerte o por desgracia.


Y es que podríamos malacostumbrarnos y apalancarnos si nuestros parteners nos dan la razón, y armonizan con nuestros pensamientos y razonamientos. En definitiva, arrimarse a nuestro lado, sentir afinidad  y compartir nuestra opinión o deseo.
En el caso contrario, y como consecuencia de una falta de aprobación, dudamos de nosotros mismos. Nos cuestionamos si estamos en lo cierto. No sabemos si nos quieren ayudar o tirar abajo lo mentalmente edificado. Me atrevería a cuantificar la gran ambivalencia producida.

Ojala existiera soluciones que contenten totalmente a las partes. Aún así, podemos sustentar una actitud mas constructiva a través de estos puntos: intentar ser más resilientes y adaptables a la NO conformidad, la propia y la de los demás; aceptar vivir y disfrutar de las zonas de NO confort; relacionarnos con gente que NO comparta nuestros ideales, pero aprendiendo a través de una buena comunicación; y por último, y lo más significativo, reducir el número de NO's en la vida, e increpando hacia los SI's como llave del entendimiento y fuente de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario