Sensaciones científicas

Desde que pisamos La Tierra, nos hemos visto rodeados de todo tipo de fenómenos con que la naturaleza nos deleita: la lluvia, los truenos, el viento, las erupciones, las mareas...Las creencias se sustentaban en fuentes divinas o mágicas, hasta que varios siglos más tarde, y gracias a la inquietud y el estudio de unos muchos, se fue explicando y asignando mediante nombre y apellido los sucesos que iban apareciendo, dando lugar a Las Ciencias.


Me gustaría enumerar algunos de los temas de mayor relevancia en Física, también trasladables a otras ramas: la energía, la fuerza, el orden, el movimiento y el tiempo. Todas las variables deben ser medibles, estableciendo así una escala de referencia. Recuerdo un ejemplo: Un error de 2 cm, es mucho o poco? Según se mida un lápiz o una carretera.

Nuestro cuerpo es un enorme y complejo sistema físico-químico, con muchas entradas y salidas, compuesto a su vez de mini-sistemas que interactúan, se sincronizan y que muchas veces dependen los unos de los otros. Los órganos, venas, ojos, cerebro, columna vertebral...todos ellos son factibles de ser modelizados, ya sea como sensores y redes eléctricas, tuberías y canales de transporte, o estructuras y construcciones.


 Al igual que los átomos y su distribución en redes regulares, alcanzando el llamado estado cristalino, las personas necesitamos unas condiciones y un tiempo específico para reorganizarnos y poner orden, alcanzando cotas de mayor estabilidad o mínima energía. Esto no significa que el desorden o la falta de estabilidad sean perjudiciales, pero si pueden dificultar ciertos procesos.

Aludiendo a la corriente eléctrica, definida por dos componentes contínuo y alterno (gráficamente, una línea horizontal sumando una onda sinusoidal), se podría describir la estabilidad emocional como la mezcla de estos dos elementos: un nivel de referencia compuesto de diferentes fluctuaciones, tanto en amplitud como en frecuencia. Son estas oscilaciones las que deben ser contempladas para evaluar el grado de inestabilidad, más que la componente constante.

Hay algo que siempre me ha sorprendido. La relación que existe entre lo Micro y lo Macro. Muchas células cumplen las mismas funciones que su Ser contenedor (alimentación, excreción, respiración...); En cuanto a la reproducción, el esperma fecunda al óvulo al igual que el aparato masculino se introduce en el femenino; y a nivel de los átomos, el núcleo y los electrones que giran como podría observarse en el sistema Sol - planetas. Lástima que todavía las ecuaciones no apoyen un acuerdo en este último caso.

Son muchas los campos -influyentes y estratégicos- beneficiados de la incesante curiosidad por el saber y la mejora, entre ellas la medicina, las telecomunicaciones y el sector energético. En este sentido, me gustaría destacar alguno de los conceptos que han sido y son base para el desarrollo de muchas industrias: el electromagnetismo, la mecánica de fluidos, las propiedades de sustancias y materiales, la relatividad, y el genoma humano, entre otros.


La mayoría de las personas somos ciegas a las aportaciones de la ciencia y su relación fundamental con lo que hacemos o utilizamos. Tardaremos muchas décadas en valorar la magnitud y aplaudir los trabajos de investigación de "Los Grandes" que resultan ser la base del crecimiento y la evolución de la humanidad...siempre y cuando no juguemos ni nos quememos con fuego.

3 comentarios:

  1. Buen texto Sebas.

    Gracias por la aportación científica a aquellos que no tenemos ni idea de ciencia. Buenas aclaraciones y explicación fácil y entendible.

    Sin embargo "Los Grandes" que mencionas también han sido indirectamente causantes de los peores y atroces horrores de la humanidad. Supongo que a eso aludes cuando mencionas jugar o quemarnos con el fuego... o con los átomos.

    Y aquí te dejo una frase para que reflexiones:

    "La ciencia fortalece el ego y es una relación política con la naturaleza, una guerra profunda, una enemistad. La religión no es en absoluto una lucha, de hecho, es entender que formas parte de la naturaleza." Osho

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Silvia Cardozo27/7/12, 15:13

    Muy buen articulo Seba, sin duda tenes muy buena formacion general , ya que podes escribir con propiedad de varios temas muy distintos entre si. Respecto a la frase de Osho que citan en el otro comentario anterior, discrepo, creo que tanto la ciencia como la religion puede tener buen o mal uso ,todo depende del ser humano que la ejerce.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Agradezco vuestros comentarios. Me motiva a seguir escriendo cada día más y mejor. También quiero decir que parte del contenido expuesto en las publicaciones es el resultado de extensas e interesantes conversaciones con amigos como vosotros. Así que, de alguna forma, el trabajo también es vuestro!

    En relación a "Los Grandes", el uso y la aplicación de la ciencia puede ser tan buena como mala. Y es a eso justamente cuando me refiero a jugar/quemarnos con fuego.
    No entraré en el tema de religión, aunque me gustaría destacar lo importante que es relacionarla y enlazarla con la ciencia. En eso seguro hay para largo.

    Nuevamente, gracias por vuestro apoyo y espero que sigais participando activamente. Saludos!

    ResponderEliminar